Pabellón de España,
Expo Zaragoza 2008

Conceptualización temática. Diseño y producción de elementos museográficos y escenografías. Producción y coordinación de todas las producciones audiovisuales.

La Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en el año 2008 tuvo como lema “Agua y desarrollo sostenible”. En el Pabellón de España, obra del arquitecto Francisco Mangado, Empty llevó a cabo el diseño e instalación de los contenidos expositivos de los ámbitos 2 y 3, respectivamente dedicados a “El agua en la tierra” y “El agua en España”.

Matías Pintó, arquitecto de la instalación museográfica, se inspiró para diseñar el primero de los ámbitos en las geometrías sinuosas asociadas al líquido elemento. En el espacio resultante se confundían suelo, paredes y techo, dando lugar a formaciones que alojaban distintos recursos expositivos —desde audiovisuales hasta teatrillos virtuales, juegos de luces, sonidos y música— para introducir al visitante en el universo del agua: la formación de la molécula, sus propiedades y estados, los fenómenos relacionados con ella, el ciclo hidrológico, los paisajes que genera y la biodiversidad que propicia…

El centro del segundo de los ámbitos, abierto a las vistas del río Ebro, lo ocupaba una gran maqueta de la Península Ibérica, con una parte apoyada en el suelo para mostrar la orografía, y otra colgada del techo para mostrar la situación y densidad de los acuíferos. Ambas partes eran soporte de una proyección sobre la geografía del agua en España, sus recursos hidrológicos y la gestión de los mismos.