Remodelación de la Sala de la Comisión Ejecutiva y la escalera del chaflán de Cibeles del Banco de España, Madrid

Remodelación y acondicionamiento de la Sala de la Comisión Ejecutiva y la escalera del chaflán de Cibeles del edificio del Banco de España, incluyendo mejora del acristalamiento para insonorización acústica, restauración de vidriería, instalaciones de electricidad, datos, seguridad, incendios, saneamiento, climatización y fontanería.

Esta intervención consistió en la rehabilitación integral de la gran sala de reuniones del banco, así como de la escalera de acceso a la misma y su vidriera lucernario.
En la sala se sustituyó el singular ventanal histórico por uno de nueva fabricación realizado en acero macizo de gran sección y tornillería especial, con aislamiento acústico de altas prestaciones y con vidrios especiales de seguridad —stadip protect HN 540-S 10+10+10+10 mm, cámara deshumidificadora de 10 mm y hoja interior stadip de 6+4 mm con butiral silent— con un espesor total de 72 mm.
La superficie de esta carpintería era de 50 m2 y el vidrio de mayores dimensiones, ubicado en una posición central, pesaba 400 kg. El trabajo de metalistería requirió además la restauración e integración de la ornamentación histórica original.
La obra se llevó a cabo sin interferir en el funcionamiento cotidiano de los espacios. Fue de gran importancia la coordinación de los procesos de fabricación de carpinterías y vidrios, así como la precisión a la hora de colocar estos últimos, evitando roturas de los mismos que habrían impedido cumplir los exigentes plazos de ejecución acordados.