Culture of the Sea es el mayor y más importante de los museos temáticos que forman parte del gran museo de sitio del barrio de Shindagha. Ofrece un recorrido por la historia marítima de Dubai que comienza con el descubrimiento del entorno natural marino y su riqueza biológica, transita por las principales actividades relacionadas con ese entorno —la construcción de dhows, embarcaciones tradicionales de las aguas del Golfo y de todo el Océano Índico; la pesca; la industria de las perlas; y el comercio marítimo— y concluye con el reencuentro del público con las gentes del mar, una comunidad cohesionada que es la auténtica artífice de esa cultura marítima.
Respetuosa con la arquitectura existente del conjunto de casas que acogen el museo, la intervención se inspira en el entorno natural, los materiales y los objetos propios de esa tradición marítima para proponer un montaje museográfico heterogéneo y dinámico, que compone escenarios expositivos acordes con los fragmentos históricos que van narrándose, y donde siempre está presente el factor humano, los testimonios orales. Esos escenarios expositivos se configuran entre el mar y la costa, reforzando así la conexión entre los protagonistas de las historias y los paisajes en los que se desenvolvía su vida.
Hay en este museo, desde el punto de vista de los recursos empleados al servicio de la narración histórica, un despliegue equilibrado de medios que comprenden desde los tradicionales objetos o piezas —de carácter arqueológico y etnográfico— hasta la realidad virtual o la experiencia inmersiva, pasando por la ilustración y la cartografía, la animación, la fotografía histórica, la reproducción de especies animales o las maquetas navales. Cada mensaje encuentra su medio buscando hacer de la visita una experiencia cognitiva, pero también participativa y emocional.