Norman Foster: exposición retrospectiva en el Centro
Pompidou, París

Producción, montaje y acabado de todos los elementos expositivos —desde muros hasta plintos, bases y otros soportes de piezas—, e instalación de pavimentos de linóleo y moqueta delimitadores de distintas zonas del recorrido.

Todo lo que ha producido la dilatada trayectoria del arquitecto británico Norman Foster (1935) se enhebra en esta exposición como parte de un proceso cuyos resultados, contemplados tanto parcialmente y por épocas como en su totalidad, confluyen en la conciliación de naturaleza y tecnología a través de la práctica de una disciplina entendida como herramienta transformadora y de futuro.

Esta muestra retrospectiva (10 de mayo a 7 de agosto de 2023), de la que ha sido comisario el filósofo Fréderic Migayrou, conservador jefe de Arquitectura y Diseño del Centro Pompidou, abarca seis décadas de desempeño profesional.

El diseño de la exposición es de Foster & Partners, pero al ser una ocasión tan especial para el arquitecto, ha sido el propio Foster quien ha estado al frente de la definición del mismo y de la selección de los dibujos, fotografías, croquis, planos, maquetas, prototipos y otros elementos a través de las que se muestran 130 proyectos, junto a obras de autores que, como Brancusi o Léger, han inspirado sus creaciones.

Empty ha llevado a cabo la producción, montaje y acabado de todos los elementos expositivos: siete grandes muros autoportantes de 4,80 m de altura dispuestos en forma de abanico; muros expositivos que delimitan la galería de dibujos para mostrar los cuadernos originales de Foster en unas vitrinas realizadas por la firma italiana Goppion. Asimismo, Empty ha fabricado e instalado los más de setenta plintos y bases —de muy diferentes formas y tamaños— para la exposición de más de dos centenares de maquetas y piezas. La colocación del pavimento —linóleo en la zona de exposición principal y moqueta en la galería de dibujos— también ha sido parte del alcance de Empty.

Empty ha estado involucrada en la realización de diversos proyectos de Foster: desde la propia fundación que lleva su nombre hasta dos bodegas en la región vitivinícola francesa de Burdeos, pasando por varias tiendas diseñadas por su estudio para Apple o las obras en vías de ejecución del Salón de Reinos del Museo del Prado y de ampliación de las Bodegas Faustino en Oyón. Por ello, en esta ocasión decidió formar parte del grupo de patrocinadores de la exposición.