Instalación audiovisual en la Galería 11 del Museo Nacional de Qatar, Doha

Instalación de la arquitectura museográfica y equipamiento audiovisual, diseño y producción de contenidos audiovisuales.


Qatar Today,
última sala del Museo Nacional de Qatar, es un espacio inmersivo dedicado a la actualidad del país. El estudio de Jean Nouvel ideó un dispositivo de múltiples proyecciones a través de pantallas de LED de alta definición ocultas tras unos vidrios espejo de gran formato. El complejo juego de espacios reflejados se funde con el contenido audiovisual y con la imagen del propio visitante, creando un efecto envolvente único que integra al espectador en lo que acontece en la sala.

Empty instaló en esta sala 360 metros cuadrados de vidrios espía de hasta 5 metros de altura, que ocultan un complejo panelado de 120 metros cuadrados de pantallas de LED de alta resolución (con un pitch de 1.9), además de un sistema de 70 canales de audio integrado. Todo ello gestionado a través de un sistema de control Medialon y un player Watchout para la emisión de contenido actualizable.

El recorrido por la galería ofrece 14 piezas audiovisuales a modo de episodios articulados entre sí para conformar una única narrativa que arranca con el ascenso al trono del actual emir Tamim bin Hamad Al Thani en 2013, continúa con el episodio de bloqueo político de 2017 por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrain, y con la reacción posterior del país en los ámbitos económico, social, cultural y político hasta el momento actual. 

Cada audiovisual despliega 12 minutos de contenido en bucles de 3, 4 o 6 minutos, una escaleta que permite al visitante interactuar con los 168 minutos de contenido desde distintas perspectivas. En su conjunto, la producción —realizada con la colaboración de las productoras Arena y Avalon Media— combina motion graphics, más de 50 horas de material de archivo de diferentes medios como Al Jazeera y Qatar TV, vídeo documental de producción propia y colaboraciones específicas de realizadores qataríes.

El ambiente sonoro y la iluminación sincronizada acompañan el tránsito del visitante por los diferentes espacios.