Exposición “Olafur Eliasson: The curious desert”, Museo Nacional de Qatar, Doha

Diseño y fabricación de soportes estructurales y realización de acabados en las salas para la instalación de las obras, y colaboración en el montaje de las mismas.

Entre el 19 de marzo y el 28 de octubre de 2023, la exposición en Qatar Olafur Eliasson: The curious desert, se desplegó en dos lugares: uno interior, el Museo Nacional de Qatar en Doha, y otro exterior, a través de la instalación cerca de la reserva natural del manglar de Al-Thakira de doce pabellones temporales concebidos como laboratorios artísticos con experimentos protagonizados por el viento, el agua o la luz solar.

Mientras, en el interior del museo se reunieron varias obras de diferentes periodos de la carrera del islandés afincado en Berlín: instalaciones de luz expansiva, modelos geométricos complejos, series fotográficas, acuarelas, dispositivos ópticos y un extenso mapa de las áreas de investigación que ocupan al artista y su estudio.

Empty llevó a cabo la producción y el montaje de la exposición interior, y el diseño de las estructuras necesarias para colgar las obras con sus correspondientes planos técnicos, necesarios para la fabricación de las particiones y anclajes que requería cada pieza. Se ejecutaron muros y techos, y se instalaron cortinas y moquetas. Por último, se colaboró en la instalación de las propias obras, y se colgaron las fotografías enmarcadas que albergaba una de las salas. En ambas muestras de su trabajo y a través de obras mayoritariamente interactivas —en las que invita a los espectadores a participar activamente en la creación de experiencias—, Eliasson continúa su exploración en torno a la percepción humana y a fenómenos físicos como la luz —medio de expresión de las dimensiones espacio-temporales—, que junto a “materiales” como el agua o el hielo plantean la relación entre lo natural y lo artificial, ofreciendo pistas de cómo experimentamos nuestro entorno, y las formas en las que interactuamos con él.