“Essential Homes”: prototipo
de casa prefabricada, Bienal
de Arquitectura de Venecia 2023

Desarrollo y construcción de prototipo de casa prefabricada a escala real.

La edición 2023 de la Bienal de Arquitectura de Venecia (20 de mayo-26 de noviembre), con el título general “El laboratorio del futuro” y con la arquitecta Lesley Lokko como comisaria, ha sido el escenario elegido por la Fundación Norman Foster y Holcim, la multinacional suiza de cementos, áridos y combustibles alternativos, para presentar un prototipo de casa prefabricada concebida para mejorar la calidad de vida en los campos de refugiados. Se trata de la segunda colaboración entre la fundación y la empresa, ya que en la edición de 2016 de la bienal veneciana presentaron otro prototipo, el “Droneport”, un hangar para drones destinados a distribuir medicamentos en África.

Este proyecto de casa prefabricada continúa la senda del aprovechamiento, a la hora de buscar soluciones habitacionales, de hallazgos técnicos procedentes de otros campos, como por ejemplo hizo Buckminster Fuller —a quien tanto admira Foster— en la década de 1940. E igualmente la de trabajos previos de arquitectura de emergencia y con fines humanitarios como los del japonés Shigeru Ban.

Los aspectos más destacados de este nuevo alojamiento alternativo es que está diseñado para realizarse, según los principios de la construcción circular, con materiales reciclados, cuenta con sistemas de aislamiento térmico y acústico energéticamente eficientes y emplea hormigón bajo en carbono. Aunque en origen los destinatarios de este tipo de hogar que cubre las necesidades esenciales son personas refugiadas, sus creadores no descartan que pueda ser también una opción más extendida de vivienda asequible.

Si en el Palazzo Mora se ha reunido toda la documentación relacionada con el proceso de definición de las “Essential Homes” (desde planos a fotografías o maquetas), Empty y BAU han llevado a cabo en los jardines de la Marinaressa el montaje a escala real del prototipo: una vivienda que no precisa cimentación y se configura como una suerte de cápsula, con una superficie de 36 m2 en una sola planta y una envolvente exterior de láminas de hormigón enrollable.