La nueva sede del Coins Museum de Dubai se ha dispuesto en una casa tradicional del histórico barrio de Al Fahidi, el más antiguo de la ciudad, donde este edificio destaca tanto por la elaborada decoración interior de los arcos y celosías de su liwan —o vestíbulo ceremonial— como por su torre de vientos, un dispositivo que más allá de su primitiva función de proporcionar ventilación natural y refrigeración, se diferencia de las torres vecinas por la delicadeza de sus detalles arquitectónicos.
Para la plena adaptación de la vivienda a su nueva función museística se desarrolló una cubierta sobre su patio central convertido en espacio expositivo, que no toca estructuralmente el edificio original, aloja equipos de climatización, mantiene entradas de luz natural y permite integrar las habitaciones como salas de exposición alrededor. El único apoyo de esa cubierta es un gran muro revestido de espejos dorados que desvirtúan su materialidad y reflejan el interior del patio hasta casi duplicar su tamaño.
Una instalación audiovisual se activa tras los espejos, convirtiendo el muro en una suerte de enorme pantalla en la cual las imágenes flotan. En su reverso se muestran algunos planos de la casa para recordar su valor patrimonial. Un nuevo pavimento nivela y unifica las estancias, ocultando el pie del muro y garantizando la accesibilidad de los visitantes.
Modificaciones puntuales en algunos muros definen salas y servicios añadidos. El único espacio con grandes ventanas al exterior se convierte en la recepción del museo, y en la planta superior se aprovechan dos habitaciones equipadas para conservar la colección.
Una propuesta museográfica sobria y adaptada a la arquitectura interior de la casa viste gráficamente los muros principales de cada habitación de un azul intenso, sobre el que contrastan vitrinas doradas y ligeras donde se exhiben las monedas y el papel moneda en orden cronológico. Además de los textos, mapas, ilustraciones e infografías realizados ex profeso acompañan e interpretan el contenido de las vitrinas con el apoyo de vídeos documentales, pantallas interactivas, efectos de iluminación y hasta una videoinstalación caleidoscópica en la base de la singular torre.