Tras la convocatoria de un concurso público por parte del Museo Nacional del Prado, Empty resultó adjudicataria del montaje y desmontaje de la exposición temporal que trajo hasta Madrid una parte sustancial de la gran colección de la institución Hispanic Society of America.
El mayor desafío que planteó este proyecto fue el reducido plazo de ejecución; una vez adjudicado el proyecto únicamente transcurrió un mes hasta el acceso a las salas. Y a partir de ese momento, Empty contó con 3 semanas para concluir con la adecuación del espacio y el montaje museográfico, y con 2 semanas más para la instalación de la colección. En total, fueron algo más de dos meses para la producción e implantación —incluido el montaje de las piezas— de un proyecto museográfico en el que intervinieron un considerable número de oficios: carpinteros, pintores, tapiceros, montadores de suelo, metalistas, cristaleros…
Uno de los valores que aporta Empty a la hora de abordar los trabajos previos al acceso a las salas es el desarrollo constructivo y la elaboración de alternativas. En este caso, se llevó a cabo el estudio y adaptación de muchos de los sistemas de apertura de los contenedores expositivos, consiguiendo mecanismos más sencillos de manipular e invisibles para el visitante.
Para poder acometer los trabajos necesarios dentro de los plazos establecidos, fue fundamental una exhaustiva programación de las tareas, marcando prioridades en la producción, ya que esta fase debía solaparse con la de montaje en sala. Asimismo, se realizó el premontaje de la mayor cantidad posible de elementos expositivos en taller. Aquellos componentes que por su peso o dimensiones no era posible llevar hasta el museo totalmente terminados, se prepararon en módulos para permitir un ensamblaje rápido y fácil.
Además del apretado calendario de ejecución, es importante señalar que se trató de un montaje excepcional para el Museo Nacional del Prado —cuyas exposiciones suelen ser mayoritariamente de obras pictóricas—, ya que fue tremendamente variada en cuanto al tipo y la cronología de las piezas: unas 200 entre pinturas y dibujos, libros y documentos, cerámicas y textiles, escultura y joyas representativas de distintas épocas históricas desde la prehistoria hasta comienzos del siglo XX . Además de llevar a cabo las labores de producción, instalación y montaje de los elementos expositivos, el equipo de especialistas de piezas de Empty se encargó del estudio y producción de los soportes de piezas y de la instalación de las mismas.