Exposición itinerante “SOS: la ciencia de prevenir”, Parque de las Ciencias, Granada

Diseño y ejecución de exposición itinerante. Desarrollo de contenidos audiovisuales e interactivos. Gestión de piezas emblemáticas que articulan el discurso, relacionadas con la detección y/o prevención de desastres y el salvamento.

“SOS: la ciencia de prevenir” es una exposición comprometida con la prevención, que muestra a especialistas y público en general el comportamiento inestable de la naturaleza, de la técnica y del ser humano, para advertir sobre la necesidad de ser precavidos y no forzar los límites.

La propuesta expositiva aborda los desastres por ámbitos: los desastres naturales, los desastres industriales o aquellos que, como el fuego, tienen ambos orígenes —ilustrados con casos históricos que van desde la erupción del Vesubio hasta el hundimiento del Titanic, pasando por el terremoto de Haití o el colapso de la central nuclear de Fukushima—, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos. Los seres humanos y nuestra capacidad de respuesta en caso de catástrofe ocupan un lugar central en la organización temática, como nudo articulador de los planteamientos. Se ofrece además al público la posibilidad de interactuar con objetos reales, réplicas, simuladores, maquetas, interactivos y audiovisuales en una experiencia dinámica y memorable.

Dado el público familiar al que se dirige esta exposición, la gráfica tiene un gran peso en el diseño museográfico: impactantes fotografías de las mejores agencias de prensa y dibujos y esquemas explicativos para hacer más accesible relatos y descripciones. El resto de la instalación museográfica se compone con gran sencillez: por un lado, grandes mesas rectangulares —de chapa lacada en los colores relacionados con el peligro y la prevención— que lo mismo son soporte de gráfica que plintos para las distintas piezas; y por otro, esbeltos paneles que ofrece información complementaria. Para diferenciar cada sector se usan una suerte de coronas colgadas del techo con imágenes alusivas y aplicaciones gráficas en los suelos.