empty_servicios_construccion

Contratista general

 

En origen, la principal actividad de Empty fue la de contratista general. Hoy continuamos asumiendo este cometido, aunque el compromiso de la empresa con la calidad y la satisfacción de los clientes nos ha conducido a desarrollar diversas modalidades de contratación, buscando una solución ad hoc para cada caso. Son habituales en Empty los proyectos “llave en mano” o los “sistemas de libros abiertos”, a través de los que se integran algunos o todos los servicios que podemos prestar, para los que hemos ido adquiriendo conocimientos y experiencia según las demandas de nuestros clientes y los retos que planteaban los propios proyectos.

empty_servicios_proyectos

Gestión de obra

 

La gestión de la construcción es la planificación, coordinación y control de un proyecto desde sus primeros compases hasta el final. Como gerente de construcción Empty tiene la capacidad de gestionar los plazos, los costes o la calidad de una obra. Y todo ello pasa por, al menos, las siguientes funciones: especificar los objetivos que delimitan el ámbito del proyecto y su estructura de funcionamiento; maximizar la eficiencia de los recursos a través de la contratación del equipo humano, materiales y medios auxiliares; implementar procedimientos que faciliten la coordinación y el control de los procesos; y desarrollar cauces de comunicación y mecanismos efectivos para la resolución de conflictos.

diseño P1110700 gris - servicios

Diseño

 

Diseñar es una tarea compleja. Es la integración de requisitos técnicos, estéticos y simbólicos, sociales y económicos, necesidades biológicas y cuestiones de índole psicológica, todo ello buscando la correspondencia entre forma y función. Además, diseñar implica amalgamar disciplinas y oficios diversos. Directamente con su equipo o con la participación de colaboradores externos, Empty busca traducir las soluciones de diseño a un lenguaje que permita hacer factible lo proyectado, ordenando el proceso creativo para que atienda a todas las variables exigidas sin limitar la inspiración ni las perspectivas de innovación. Se trata de transformar ideas en soluciones viables y reconciliadas con los objetivos particulares de cada proyecto.

20180126_125817_recorte

Prototipaje

 

La vocación de Empty de involucrarse en proyectos singulares requiere constantes dosis de análisis y reflexión en torno a las soluciones que se proponen. Tras los estudios pertinentes es indispensable el ensayo empírico de esas soluciones para evaluar su idoneidad. Los prototipos previos a la fabricación definitiva de los soportes expositivos o elementos de arquitectura forman parte de la vida cotidiana de Empty porque permiten confirmar o ajustar aspectos ergonómicos, soluciones técnicas o de diseño que luego refuerzan las decisiones del proyecto y garantizan su integridad. La agilidad y la competencia en la producción de prototipos es una de las señas de identidad de nuestro trabajo desde los orígenes de la empresa.

empty_servicios_contenidos

Creación y gestión de contenidos museográficos

 

Un guion de calidad es imprescindible para el buen comienzo de una exposición y su diseño. El equipo de contenidos de Empty está preparado para identificar, seleccionar y coordinar a especialistas en distintas disciplinas científicas y humanísticas, así como a comisarios y otros expertos, actuando como puente entre el discurso y su traducción al lenguaje museográfico. Asimismo es capaz de abordar desde la redacción, corrección y traducción de textos hasta la documentación y obtención de ilustraciones e imágenes —incluida la gestión de los derechos para su utilización—, pasando por el diseño de todo tipo de recursos interpretativos. A la dilatada experiencia de Empty en proyectos culturales se suma una amplia lista de colaboradores externos (que se incrementa y renueva constantemente) para poder abordar los más variados guiones expositivos con rigor y creatividad.

MEH_FOA1837_recorte

Creación y producción de contenidos audiovisuales e interactivos

 

Empty aporta una visión integral desde el conocimiento de las tecnologías, la gestión y la creatividad audiovisual, lo que le permite rentabilizar las posibilidades que ofrecen los recursos financieros, técnicos y humanos en todas las etapas del diseño y la producción de un proyecto audiovisual, haciéndolo concordar con los objetivos generales del proyecto museográfico. La colaboración de Empty con equipos de profesionales independientes es otra garantía del acceso a las soluciones más novedosas. Especialistas en motion graphics y visualización de datos, desarrolladores multimedia, artistas gráficos o especialistas en robótica han colaborado y colaboran habitualmente en desarrollos interactivos pedagógicos y lúdicos que buscan involucrar al público con las exposiciones de una forma activa.

iluminación DSCN1599 copia

Iluminación

 

Más allá de su cometido estrictamente funcional, la iluminación crea unas condiciones de apreciación: es capaz de comunicar y provocar emociones, de trascender lo meramente físico. En primera instancia, la iluminación las salas de exposiciones ha de responder a un planteamiento de versatilidad y adecuación. Tiene que permitir, después de un estudio pormenorizado de las obras artísticas u objetos a exponer, una óptima apreciación de su calidad material y de su carga simbólica. En contextos expositivos se precisa tanto una iluminación ambiental, parte esencial del montaje museográfico, como una iluminación “elemento a elemento” que individualice lo expuesto en el espacio.

DSC_3180_recorte

Maquetas

 

En exposiciones o museos, las maquetas deben ser capaces de transmitir información científica rigurosa, pero igualmente deben convertirse en un recurso museográfico eficaz desde el punto de vista comunicativo y tener una calidad estética acorde con el contexto donde se inserta. La selección de materiales estables, los modelos 3D digitales, las fresadoras de CN, los sistemas de prototipaje y los de corte y grabado, el conocimiento de los procesos de fundición, los adhesivos específicos para cada material, las pinturas y tratamientos superficiales son algunas de las cuestiones técnicas que deben dominarse. Empty cuenta con los mejores talleres de producción de maquetas y persigue un alto nivel de calidad en su diseño y ejecución.

CF016158_recorte_DamadeBaza

Escenografías

 

En las escenografías asociadas a proyectos museográficos, el diseño y los aspectos técnicos deben estar al servicio del discurso científico; y se requieren profesionales capacitados para trasladar con precisión las indicaciones de los paleontólogos, antropólogos, naturalistas, paisajistas, arqueólogos o historiadores que asesoran en su realización. Por otra parte, la calidad de las escenografías no sólo atañe a la verosimilitud de las mismas; también es preciso que perduren en el tiempo y garantizar su convivencia armónica con objetos que requieren ambientes controlados, por lo que la selección de los materiales será clave en su ejecución. Por la complejidad que entrañan, en Empty designamos recursos concretos para atender este tipo de trabajos.

empty_servicios_robotica

Animatrónica y robótica

 

El desarrollo de ciertos proyectos ha determinado que nos acerquemos al mundo de la animatrónica: “criaturas” con mecanismos robotizados diseñadas generalmente para el cine o para parques temáticos, que más recientemente han llegado al ámbito museístico y de las exposiciones temporales. Los sistemas electrónicos, neumáticos o hidráulicos junto con el software de control de los movimientos son indispensables para la materialización de estos robots. Pero debe existir también un exhaustivo estudio de proporciones, movimientos, acabados… Por ello, los equipos que realizan este tipo de creaciones deben estar compuestos a partes iguales por técnicos especialistas y por artesanos o artistas.

P1080979_grafica_recorte

Diseño gráfico

 

El diseño de la identidad corporativa, el diseño web, el diseño editorial, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética o el diseño multimedia, entre otros, son aspectos abordados por un equipo especializado que forma parte de la plantilla estable de Empty, aunque en numerosas ocasiones colaboramos con profesionales y empresas externos cuya experiencia en museografía y comunicación visual aporta siempre algo nuevo. Sobre la gráfica de un proyecto expositivo recae buena parte de su imagen; y es algo tan íntimamente ligado a los contenidos que se trata de una parte de los proyectos que Empty nunca delega en otros y siempre supervisa con especial cuidado.

Loringiana_Panel 2_recorte

Ilustraciones

 

La calidad de un proyecto se percibe en sus detalles; las ilustraciones, infografías, mapas o diagramas forman parte de la percepción de esa calidad en la divulgación de contenidos o en la ambientación de espacios expositivos. Además del lenguaje elegido, el rigor científico es uno de los aspectos claves en la ejecución de los dibujos. La gestión de los contenidos que se plasman en estas creaciones, a la vez artísticas y científicas, siempre está a cargo del equipo de Empty, que coordina el proceso creativo actuando de puente entre los dibujantes y los responsables de los contenidos, y organizando el proceso de correcciones hasta alcanzar los resultados que se desean. Empty cuenta con una extensa lista de colaboradores en esta área, lo que nos ha permitido desarrollar ilustraciones que no sólo transmiten contenidos, sino que alcanzan también una calidad estética formidable.

soportes 50 copia

Soportes expositivos

 

Soportes y contenedores son los principales elementos que configuran una exposición. Deben atender al diseño museográfico general pero requieren una atención particular, pudiendo convertirse en proyectos independientes. Un listado de necesidades específico es el mejor punto de partida. Fabricar una vitrina supone la elección de la perfilería adecuada, de vidrios con unas determinadas características, de sistemas de conservación, climatización, iluminación y seguridad. Debe garantizarse su estabilidad y permitir la correcta visualización de los objetos. Empty cuenta con los conocimientos precisos para el desarrollo de vitrinas y otros soportes “a medida” de cada proyecto; por eso es un buen aliado en el diseño, desarrollo y producción de estos elementos.

manipulación arte y oficio 12_david blázquez copia

Manipulación y montaje de piezas

 

La delicadeza en la manipulación de las piezas, la armonía en su disposición y la elegancia y funcionalidad de los soportes directos determinan en gran medida el éxito de un montaje expositivo. El equipo de piezas de Empty está formado por especialistas en ámbitos complementarios: arquitectos, restauradores, licenciados en Bellas Artes y diseñadores industriales. Cada uno de ellos aporta un conocimiento específico y posee una larga experiencia en el montaje de colecciones de los más diversos formatos. Además del uso de materiales que garantizan la integridad de las piezas pero son al tiempo flexibles y adaptables, el equipo de Empty aporta unos acabados impecables. Y cuenta asimismo con todo el material auxiliar necesario para la manipulación de los objetos sin comprometer su seguridad.

FOZ049

Instalaciones artísticas

 

El término instalación designa obras artísticas que vinculan la creación a un lugar específico: el espacio otorga a la obra parte de su significado, y viceversa: el propio medio pasa a formar parte de la composición. Cuando los proyectos nos lo han inspirado o determinados clientes lo han solicitado, hemos asumido como parte de nuestro trabajo la producción y/o montaje de instalaciones artísticas para ilustrar aspectos de los contenidos en museos y proyectos culturales, o bien con objetivos de comunicación institucional en otros contextos.

empty_servicios_restauracion

Rehabilitación y restauración

 

En numerosas ocasiones Empty ha abordado tareas de rehabilitación de inmuebles o partes de los mismos —fachadas, escaleras, vidrieras, etcétera— con valor patrimonial. En la medida de lo posible, la fidelidad a las formas, materiales, texturas, técnicas y acabados es una cuestión clave en los proyectos de recuperación de elementos del pasado; e igualmente imprescindible es la colaboración de técnicos muy cualificados, así como de artesanos que mantienen vivos ciertos oficios tradicionales. Además, en el contexto específico de los museos Empty afronta tareas relacionadas con la conservación y restauración de piezas artísticas y arqueológicas con el apoyo de instituciones y laboratorios especializados en la conservación de estos bienes.

mobiliario IMG_9686 copia

Mobiliario

 

El mobiliario es un capítulo esencial de los proyectos más singulares que Empty lleva a cabo. Su diseño, desarrollo, producción e instalación son fases de un proceso que Empty puede asumir en su totalidad o por partes. La forma de proceder es siempre la misma: análisis de las necesidades; evaluación de materiales y soluciones técnicas; selección de suministradores y talleres; realización de planos de ejecución detallados; preparación de muestras y prototipos para comprobar la viabilidad de las soluciones propuestas; control de la fabricación en talleres; preparación de la logística de transporte; instalación y montaje del mobiliario en su ubicación definitiva; y formación del personal encargado de su mantenimiento.